Que hacer en Asilah Marruecos en un día

La ciudad blanca de Asilah en Marruecos pareciera salir de alguna isla perdida en Grecia, pero las mezquitas, los llamadas a rezos y las puertas de estilo árabe, son un recuerdo de que finalmente llegamos a Marruecos.

Asilah (a veces también Arcila o Assilah), es la primera ciudad al sur de Tánger (y la primera parada de la red de tren nacional que llega hasta Marrakech),  es una de las mejores introducciones a Marruecos, por ser una ciudad compacta, elegante y sin muchas complicaciones.

El invierno es una época ideal para conocer la ciudad, porque si bien no vas a poder ir a la playa, la temperatura es agradable y la medina está prácticamente vacía. En verano la población de Arcila puede llegar a las 120.000 personas, las playas están atestadas y los revendedores pululan por todas partes.

Cómo cruzar a Marruecos en ferry desde Tarifa

Para llegar a Tanger desde España, cruzamos en ferry desde Tarifa (al sur de Andalucía), en el ferry de la empresa española FRS. El ferry nos costó 62€, compramos el pasaje ida y vuelta que es más barato, además tienes la posibilidad de dejar la vuelta abierta para regresar en el día y en el horario que prefieras.

Tomamos el ferry de las 9 am y debe haber tardado 1 hora en llegar a Tánger, es decir llegamos a las 9 am (recordar que que Marruecos tiene una hora menos que España).

En viaje nos sellaron el pasaporte, hicimos migraciones y nos dieron un papelito amarillo (NO lo pierdan!!).

El viaje en ferry es la manera más romántica de llegar a África. Todo el trayecto toma una hora pero el cambio cultural es abismal.

Cómo viajar de Tánger a Asilah Marruecos

Una vez que el ferry llegó a Tánger, una horda de taxistas se nos acercaron. Cerca del puerto, hay un banco donde se pueden obtener Dh (Dirhams. 1€ = 11 Dh). Nuestro destino era Asilah, a poco menos de una hora de Tánger en tren.

La estación de tren de Tánger está ubicada a unos 4 Km del puerto. Realmente no conviene ir caminando, además para llegar a la estación, el taxi está unos 40 Dh, que no está nada mal. Estamos seguro de que podrí­a haber salido más barato, pero querí­amos salir del puerto, de todas maneras logramos bajar 10 Dh de la propuesta inicial. En Marruecos TODO se regatea. De lo contrario, corres el peligro de pagar las cosas mucho más caras de lo que realmente son.

Lo más probable es que el taxi tome la Avenida Mohamed V. En ese trayecto que debe haber durado como mucho veinte minutos, vimos la playa de Tánger y construcciones que no tenían nada que ver con las que estábamos acostumbrados.

Una vez en la estación, aprovechamos y compramos todos los tramos de tren que necesitábamos para nuestra travesía de 14 días en Marruecos. En esta página podés ver los horarios pero no vas a poder comprar los pasajes si no tenés una tarjeta de crédito marroquí­.

El tramo de Tánger a Arcila, nos costó 27 Dh. Vale aclarar que lo pedimos en primera clase, el precio no es mucho más que en segunda clase, pero la comodidad es diez veces mejor.

La canción que se me pegó en Asilah Marruecos

Será por lo extraño, impactante, bizarro, abrumador e intrigante que fue nuestro primer día en Marruecos que “Bird Song” de M.I.A., fue la canción que no podía sacarme de la cabeza mientras recorría los pasadizos blancos de Asilah o mientras contemplaba el sol recostandose sobre el mar desde cualquiera de los miradores.

I’m a parrot
I’m robin this joint
Not a lyre bird, sure ain’t a vulture
Don’t swallow that ‘cause I make the culture
I’m not a lyre bird
Staying rich like an ostrich

Hospedaje en Asilah Marruecos

A las 10.30 am partió nuestro tren y a las 11.04 am llegamos a Asilah. En la estación estaban esperando varios taxistas que nos cobraron 20 Dh para llevarnos al hotel. Es posible ir caminando a la medina, serán 3 Km aproximadamente, pero hay que ir por la ruta y el precio del taxi es tan barato que quizás no vale la pena.

Nos hospedamos en el Hotel Zelis, rescatamos la ubicación muy cerca de la medina y de varios restaurantes.

Acá va un lista de los mejores hospedajes en Asilah.

Qué hacer en Asilah Marruecos

Una vez que dejamos las mochilas en el hotel, nos dispusimos a recorrer la medina. Como estuvimos en pleno invierno,  ir a la playa no era una opción; en ese caso la medina y los atractivos de la ciudad se pueden recorren en un día sin problemas.

Caminar por la medina de Asilah

La medina es pequeña, pero es de las más hermosas y limpias de Marruecos. El color que más sobresale, por supuesto, es el blanco.

La medina de Asilah, está rodeada de fortificaciones de piedras, construídas por los portugueses en el siglo XV. El bastión ubicado en la parte sudoeste es el lugar para obtener las mejores vistas al océano, especialmente al atardecer. Desde allí también es posible ver desde arriba la Koubba de Sidi Mansour, la cual está cerrada para no musulmanes.

El día que la medina está más ajetreada es los jueves, que es el día de mercado principal de Asilah. Otro atractivo turístico es el Palais Raissouli (Palacio de la cultura) que sólo abre durante el Festival de Arte de Asilah o para muestras temporarias.

Guy in Hood Asilah

Iglesia de San Bartolomé en Asilah Marruecos

Al noroeste de la plaza Mohammed V (en el centro de la Ville Nouvelle de Asilah), está la iglesia de San Bartolomé. Construida por franciscano en estilo colonial. Es una de las pocas iglesias de Marruecos en la que aún  se tocan campanadas.

Caminar por la playa de Asilah

La playa de Arcila es vasta, hermosa y con un colchón de arena dorada que la vuelven imperdible incluso en invierno. Además, cualquier momento es un buen momento para jugar un picadito.

Asilah Soccer

 Festival de las Artes de Asilah

Asilah posee más de 60 artistas residentes, varias galerías, estudios de arte y espacios de exhibiciones. Debido a todo esto, Asilah es una ciudad artística a tener en cuenta.

Todo comenzó en 1978, cuando varios artistas marroquíes fueron invitados a realizar talleres para niños y pintar algunas paredes de la medina. Con el pasar de los años, varios de estos niños y artistas se volvieron conocidos en el mundo del arte contemporáneo. Entre ellos: Mohamed Lhaloui, Brahim Jbari, Elina Atencio, y Abdelilah Bououd.

En Agosto de todos los años, en Asilah se celebra el famoso Festival de las Artes de Asilah.  Este festival anual reúne a decenas de artistas, músicos y una cantidad de espectadores que puede alcanzar los cientos de miles. Con más de 30 años, el festival lleva a cabo talleres, conciertos, eventos, con participantes de todo el mundo.

Qué te pareció Asilah Marruecos? Próximo destino: Rabat, Marruecos.


Mirá el Wandervideo de Arcila

Posted in Marruecos and tagged , , , .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *