Chefchauen: azul profundo y ciudad de estrellas. 

Colgada en lo alto de las verdes montañas en la región del Rif al noreste de Marruecos, Chefchaouen es uno de los ejemplos más demostrativos de la belleza geográfica del país.

Pintada de azul para espantar mosquitos y otras pestes, Chefchaouen, Chauen o Xauen cómo también se la conoce, es una ciudad tradicional y a la vez bohemia.

En los últimos años, el pueblos se ha vuelto muy popular entre mochileros. De más está decir, que allí  la venta de marihuana y hachís está al orden del día.

¿Por qué Chefchaouen es azul?

Si hay algo que atrae inmediatamente de Chefchaouen es la belleza abrumadora de sus paredes azules. Aunque sería ideal que esas paredes estuvieran pintadas por razones un poco más románticas, la razón  es puramente pragmática. El azul se usa para repeler mosquitos y otras pestes de insectos. Ahora que lo pienso. Como estuvimos en febrero, no vimos ni medio mosquito en todo Chauen. Ni en ninguna parte de Marruecos de hecho.

Otra razón por la cual Chauen es azul es por la herencia judía de la ciudad. El color azul en las paredes comenzó a utilizarse en 1930 (antes las puertas y ventanas estaban pintadas del verde musulman tradicional). El pueblo se mantuvo aislado, xenofobico y los cristianos tenían prohibida la entrada (con peligro de muerte), hasta la ocupación por tropas españolas en 1920.

City of Stars. La canción que no podía sacarme de la cabeza estando en Chefchaouen.

Exacto, City of Stars o “ciudad de estrellas”, de la banda sonora de La La Land era la canción que se me pegó durante toda mi estadía en el pueblo. Quizás porque el azul de Xauen me hacía acordar al azul que predomina en casi todos los cuadros de la película o simplemente porque en las noches, las estrellas de Chefchaouen nos quitaban la respiración y el hecho de que era nuestra última parada en Marruecos, la melancolía nos invadía al igual que los acordes de la canción.

City of stars
Are you shining just for me?
City of stars
There’s so much that I can’t see
Who knows?
Is this the start of something wonderful and new?
Or one more dream that I cannot make true?

Qué hacer en Chefchaouen

Debido a su locación perdida en el medio de las montañas del Rif. Xauen es un destino predilecto para el senderismo y todo tipo de actividades al aire libre para mochileros en Marruecos.

Una opción en las cercanías del centro de la ciudad, es caminar hacia una especie de arroyo que hay en la parte noreste del pueblo próximo a la cascada Ras el-Maa (que en el momento en que la visitamos era un minúsculo hilo de agua y en nada se parecía a una cascada). Allí las mujeres se concentran para lavar la ropa y por una propina sacarse fotos con turistas.

Si seguís caminando cuesta arriba, luego de unos 40 minutos aproximadamente vas a llegar a la Mezquita Española, construida en 1920 pero nunca usada. Desde la mezquita las vistas de la ciudad son impresionantes, allí verás como el azul del pueblo se funde con el verde de las montañas. Desde abajo la mezquita parece quedar a una distancia infinita. No te preocupes, cualquiera con un estado físico normal puede hacer la caminata y disfrutar de las impresionantes vistas.

De todas maneras, la actividad principal para hacer en Chefchaouen es perderse en las decenas de pasadizos y laberintos que recorren toda la medina y que terminan en las murallas del pueblo donde se pueden tener las más espectaculares vistas. El corazón de Xauen es la plaza Uta el-Hamman desde donde nacen barios zocos y auténticas tiendas de artesanías, donde por unos pocos Dirhams vas a poder comprar regalos para todos.

Otra atracción es la Gran Mezquita del siglo XV con el minarete octogonal y por ultimo, otra  parada imprescindible en Chefchaouen es la Kasbah ubicada en la plaza principal. Hoy día la Kasbah es un fuerte totalmente restaurado que cuenta con un hermoso jardín, una pequeña galería de arte y el museo etnográfico.

Cómo llegar a Chefchaouen

Salvo que hayas alquilado un auto la única manera de llegar a Xauen es por bus. La mejor empresa para viajar es CTM que es la compañía pública de transporte marroquí, es muy segura, eficiente y cómoda.

Para ir desde Fez, los siguientes son los horarios disponibles.

Fez a Chefchaouen. Horarios: 08.00 – 10.00 – 11.00 – 16.00 – 16.15 – 23.45. Tiempo de viaje: 4 horas. Precio: 75 Dh.

Dónde hospedarse en Chefchaouen

Tener en cuenta que la estación terminal de autobuses está a unos veinte minutos cuesta arriba de la medina. Es por esa razón que nos hospedamos en Casa Annsar. Debido a que llegábamos de noche y debíamos partir temprano en bus, nos decidimos por ese hospedaje.

El hostal no tiene nada especial, aunque era cómodo y muy conveniente si hay que tomar un bus en las altas horas de la noche. En Casa Annsar pagamos 800 Dh (75 €) por dos noches una habitación doble con baño privado. Estaba la opción del desayuno pero costaba 50 Dh lo cual era bastante caro respecto de las opciones que hay en la medina. Cabe destacar que las vistas desde la terraza son imperdibles y hacen que valga la pena el lugar.

Acá un link a los mejores hospedajes de Chefchaouen.


Mira el Wandervideo de Chefchaouen

Posted in Marruecos and tagged , , .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *