Tres días soñados en Fez Marruecos

Fez (Marruecos) es una de esas ciudades museo de las más espectaculares que hay en el mundo. Es un laberinto exótico, misterioso e hipnotizante. Aunque a veces también puede resultar muy abrumadora. Pasar a través de una de las puertas es como si el tiempo se deformara, aunque las millones de antenas parabólicas instaladas en casi todos los tejados nos recuerdan que estamos en la actualidad y no en el siglo VIII.
El llamado a oración en toda la ciudad, mezclado con los fuertes olores de las especies aromáticas, el cuero y las parrillas generan una increíble experiencia que nunca olvidaremos. Fez es una ciudad para caminar entre pasadizos plagados de gente, iluminados por los rayos de luz que fluyen a través de los tejados, donde los gritos de “cuidado!” de los conductores de burro son moneda corriente.

Llegada Triunfal a Fez Marruecos

En el momento que atravesamos la puerta azul de Fez, nos dimos cuenta de que esta ciudad es mágica. No se parece a nada de lo que hayamos visto. Ni siquiera dentro de Marruecos. Ningún viaje a dicho país estaría completo sin visitar esta antigua ciudad.

Al atravesar la puerta azul o Bab Bou Jeloud , empieza la aventura. A unos pocos pasos: la carnicería de la Medina, con ese olor característico. Gallinas y pollos esperando ser consumidos por el mejor postor. Mientras varios gatitos esperan su merecida recompensa en forma de descartes de pescado o pollo.
Las zonas cercanas a la puerta azul, son los lugares recomendados para permanecer durante la noche. No se recomienda vagar por las profundidades de la Medina al oscurecer. Por lo que si  decides hospedarte en la Medina, te recomendamos que lo hagas en las proximidades de la puerta azul.

Cómo llegar a Fez Marruecos

Desde Rabat, Marrakech o Tanger, Fez está muy bien conectada por tren.  En esta página podés encontrar más información. El tren te deja en la moderna estación de Fez ubicada en la Ville Nouvelle y desde allí un taxi a la Puerta Azul no debería costar más de 12 Dh.

Para ir a las ciudades del Rif como Tetúan ó Chefchaouen la única manera es por bus. La estación está cerca de la Plaza Atlas en el sur de la Ville Nouvelle. En esta página podés encontrar más información sobre horarios y precios. En temporada alta, se recomienda comprar tickets con antelación, en particular a Tánger, Marrakech y Chefchaouen.

Desde Marrakech a Fez

  • Horarios: 06.45 – 08.45 – 10.45 – 12.45 – 14.45 – 16.45 – 18.45.
  • Duración: 8 horas.
  • Precio (1ra clase): 311 Dh.

Desde Rabat a Fez

  • Horarios: Desde la 06.13 uno cada hora.
  • Duración 3 horas.
  • Precio (1ra clase): 127 Dh.

Desde Tánger a Fez

  • Horarios: 08.15 – 10.30 – 12.50 – 18.40 – 22.50.
  • Duración: 5 horas.
  • Precio (1ra clase): 164 Dh.

CTM autobuses. Dirigiéndose al noroeste del país hay tres buses a Tánger (115 Dh, duración: 6 hs) y los siguientes se dirigen a Chefchouen.

Desde Fez a Chefchaouen

  • Horarios: 08.00 – 10.00 – 11.00 – 16.00 -16.15.
  • Duración: 4 horas
  • Precio: 75 Dh.
  • Horarios de la vuelta (Chefchaouen – Fez): 10.45 – 13.15 – 15.00 -15.15 – 18.00.

Hospedaje en Fez Marruecos

Nos hospedamos en el Increíble Riad Dar Broj. El Riad es precioso, con hermosas vistas de Fez (en la terraza). El desayuno era genial. El personal muy servicial y muy amable. Incluso nos organizaron un taxi desde Merzouga a Fez por un precio razonable.

Aquí podéis ver otros hospedajes en Fez.

¿Cómo hacer para no perderse en la Medina de Fez?

Si nunca te alejas de las arterias principales de la Medina (Talaa Kebira y Talaa Seghira ) entonces es imposible perderte. No olvides bajarte antes de salir a la calle el mapa de Fez en el Google Maps. Si bien el GPS no funciona óptimo en la Medina, puede ser de gran ayuda en algunas situaciones.

¿Es necesario guía para recorrer la Medina de Fez?

Si es por miedo a perderte, no. Si seguís los fáciles consejos que te doy arriba entonces es imposible perderte. Si piensas que un guía te va a llevar por lugares recónditos. No creo. El recorrido que te presentamos a continuación (el de Fez: Día 1) es el clásico (que todos los guías hacen además).
Otra cuestión a tener en cuenta antes de contratar un guía, es que aunque le jures y le digas que no te interesa comprar nada, él te va a llevar a ver cueros, alfombras y artesanías. Los precios en esos casos se incrementan, pues los vendedores tienen que pagarle una comisión al guía.
Si de todas maneras consideras que necesitas un guía. Pagales al terminar el recorrido! No es inusual que una vez que el guía ya cobró, pierda todo entusiasmo por explicarte las cosas y recorra todo aceleradamente y con mucho desgano.

Que ver en Fez Marruecos en tres días

Fez Marruecos, Día 1

Paseo por la Medina. La Medina de Fez es inmensa. Al menos se recomienda dedicarle un día entero para descubrirla.

Bab Bou Jeloud en el oeste, es la puerta principal a la Medina, con dos calles principales que descienden al corazón de la misma. En el momento en que entras, a tu izquierda tienes a Talaa Kebira (Gran pendiente), y a la derecha Talaa Seghira (Pequeña pendiente). Ambas convergen cerca de la Plaza Nejjarine, continuando hacia la mezquita Kairaouine, el corazón de la ciudad. Las atracciones principales son una parte pequeña del encanto de la Medina aunque un poco de exploración al azar es muy recomendable para descubrir la magia de Fez.

Esta ruta va desde la puerta azul o Bab Bou Jeloud hasta la mezquita Kairaouine.

1. La puerta azul o Bab Bou Jeloud, construida en 1913. Apenas la atravieses verás un tumulto de gente y mucha actividad. Los cafés y restaurantes de la zona son excelentes para descansar y para cenar en la noche.
2. Primero toma la calle Talaa Kebira. Esta parte de la Medina es un mercado de productores. Vas a ver las gallinas vivas paseando por la calle esperando que alguien las compre y los gatos esperando sus recompensas en forma de menudos de pollo.
3. Al final del mercado de productores se asoma la Medersa Bou Inania de estilo de construcción merenida.
4. Siguiendo hacia abajo por Talaa Kebira se empiezan a ver los viejos Fundouqs.
5. Aproximadamente a 400m de la Medersa Bou Inania, verás el minaret de color verde de La Mezquita Chrabliyine. Siguiendo hacia abajo, pasando los vendedores de zapatos y de cueros, encontrarás una pequeña entrada a una plaza llena de arboles que tiene 6 Sokos de Henna.
6. Saliendo de los Sokos de Henna por el mismo camino en el que entraste, dobla hacie la izquierda. Luego de 50 metros llegarás a la Plaza an-Nejjarine, allí donde actualmente los artesanos crean tronos brillantes para los casamientos.
7. De la Plaza an-Nejjarine, continuando hacia el sur, el carril conduce entre puestos llenos de velas e incienso a la entrada de la recién restaurada Zawiya Moulay Idriss II. Los no musulmanes no podemos ingresar pero podemos ver hacia adentro.
8. Luego, es fácil volver por Talaa Kebira. Sigue el carril hacia el este hasta encontrar la Medersa el-Attarine. Al salir de la Medersa, gira a la izquierda (sur) para encontrarte frente a la gran Mezquita y Universidad Kairaouine. La universidad es una de las más antiguas del mundo. Una vez más, los no musulmanes sólo pueden mirar a través de la puerta principal.
9. Continúa hasta que el sonido de los trabajadores metalúrgicos te conduzcan a otra plaza pequeña y atractiva, la Plaza Seffarine.

Fez Marruecos, Día 2

Mañana: Curtiembres de Chaouwara. Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, especialmente por su olor inconfundible. Todas las tiendas de la zona tienen en general una terraza que te permiten mirar desde arriba la acción. Es conveniente llegar a la mañana que es cuando los pozos están llenos de tintes de colores.

Fès el-Jdid (Nueva Fez). Sólo en una ciudad tan antigua como Fez se puede encontrar un barrio llamado ‘Nuevo’ porque sólo tiene 700 años. En la nueva Fez vas a encontrar: Dar el-Makhzen palacio real (no está abierto al público), el cual se puede contemplar desde afuera sus imponentes puertas, rodeada de fino zellij y madera de cedro tallada.
Luego, se puede dar una vuelta por la Mellah (barrio Judío), junto con el Cementerio Judío y Sinagoga Habarim. En el siglo 14 Fès el-Jdid se convirtió en un refugio para los judíos. Alrededor de 200 judíos permanecen allí, pero todos han dejado el mellah para mudarse a la Ville Nouvelle.

Jardines de Bou Jeloud. Estos jardines han estado proporcionando espacio verde de bienvenida durante más de un siglo. Son un buen descanso a mitad de camino entre la Mellah y la puerta azul Bab Bou Jeloud.

Tarde: Borj Nord. Camina hasta este mirador para una de los mejores vistas de la ciudad.
Más arriba, las tumbas de los Merenídas, están bastante arruínadas, pero las vistas de Fez son espectaculares y vale la pena subir.
Caminando 10 minutos cuesta abajo se puede regresar a la Medina.

Noche: Café clock. En el corazón de la Medina, es el lugar perfecto para tomar un descanso con un té o algún bocado del variado menú que incluye la famosa hamburguesa de camellos. Es también vegetariano.

Fez Marruecos, Día 3

Paseo a Volubilis, Moulay Idriss y Meknes, en el siguiente post.


Mira el Wandervideo de Fez

Posted in Marruecos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *