Sahara Desert Merzouga

Guía detallada para ir desde Marrakech al Desierto del Sahara por tu cuenta

La ventaja de hacer el tour por tu cuenta es que no tenés que estar con 17 desconocidos (es el número típico de personas en los tour compartidos) y que además podés elegir en qué lugares parar y cuánto tiempo le dedicas a dichos lugares.

Pero antes de pensar en ir desde Marrakech al Desierto del Sahara por tu cuenta, ten en cuenta que existen varias excursiones prearmadas que van al desierto del Sahara y que se pueden reservar directamente en Fez o Marrakesh. Los tours compartidos son ideales si estás con poco tiempo en Marruecos pues el viaje por tu cuenta (con las paradas que proponemos) quizás te lleve el doble de tiempo.

¿Voy al desierto del Sahara en un tour compartido o lo planeo yo mismo?

En cuanto al dinero, no va a haber grandes diferencias entre hacerlo por tu cuenta respecto de contratar un tour compartido los cuales suelen rondar los 80-90 euros.

En esta guía te proponemos una manera de llegar al desierto del Sahara desde Marrakech continuando camino hacia Fez en transporte público y por tu cuenta. Si por el contrario quieres ir al desierto en un tour compartido. Quizás te interese: Gran odisea al desierto del Sahara desde Marrakech.

De Marrakech o Fez al desierto del Sahara de un tirón

Merzouga es el principal punto de acceso a las dunas del desierto de Erg Chebbi. Desde Marrakech a Merzouga hay un autobus de la empresa pública marroquí: Supratours. El bus parte a las  8:30 am y es el único autobús que actualmente hace que todo el viaje directo. El viaje dura 12 horas y 30 minutos y llega 21 hs. Desde Fez la misma empresa ofrece un viaje a las 20.30 con llegada alrededor de las 7 am.

Este largo viaje se puede partir con algunas paradas que son muy interesantes y valen la pena. El itinerario que proponemos empieza desde Marrakech pero se puede hacer al revés empezando por Fez.

Tour del desierto por tu cuenta, Día 1: Ouarzazate

Desde Marrakech, se puede tomar un autobús de las empresas Supratours o CTM a Ouarzazate. La estación de autobuses de dichas empresas en Marrakech se encuentra junto a la estación de tren.

Estos autobuses son bastante regulares, con aire acondicionado y muy cómodos.

Supratours

  • Horarios (Supratour): 8.30 – 15.00 – 15.15.
  • Duración: 4h 30 min.
  • Precio: 80 Dh.

CTM

  • Horarios (CTM): 07:30 – 10:00 – 11.15 – 14.30 – 17:00.
  • Duración: 4h 30 min – 5h.
  • Precio: 90 Dh.

Qué hacer en Ouarzazate

Kasbah de Tourit: A diferencia de otras Kasbahs, ésta fue telón de fondo de Hollywood (Gladiator, Prince of Persia).

Tour al Atlas Studios: Podes ver escenarios y accesorios de películas filmadas aquí, incluyendo Jewel of the Nile, Kingdom of Heaven and Kundun. Las visitas guiadas se realizan cada 20 a 40 minutos y te llevan a través de algunas de los, escenarios y talleres.

Museo del Cine (frente a las Kasbah de Tourit): Este pequeño y polvoriento museo de cine está alojado en un antiguo estudio y exhibe una colección de antiguos escenarios, accesorios y equipos cinematográficos. Se puede realizar una  visita guiada.

Dónde hospedarse en Ouarzazate 

Dejamos una lista de muy buenos hoteles para hospedarse en Ouarzazate:

Tour del desierto por tu cuenta, Día 2:  Aït Benhaddou y llegada a las gargantas del Dades

Cómo llegar desde Ouarzazate a Aït Benhaddou

La razón principal de una parada en Ouarzazate es visitar Aït Benhaddou. La mejor opción es tomar un Grand taxis los cuales salen de la estación de autobuses de Ouarzazate cuando están llenos (Dh15 por persona). Reservar todo el Grand Taxi debeira costarte Dh 300 ida y vuelta y con un par de horas de espera. Ir en bicicleta desde Ouarzazate toma tres horas.

Cómo viajar desde Ouarzazate a Dades Gorge en autobús

Para llegar a Dades Gorge hay que arribar primero a Boumalene du Dades. Con estas opciones:

Supratours

  • Horarios: 13:00 – 20:00
  • Duración: 2h 50 min
  • Precio: 40 Dh.

CTM

  • Horarios: 12:00
  • Duración: 2h 50 min
  • Precio: 40 Dh.

Una vez que llegas a Boumalene du Dades, se llega fácilmente a las gargantas del Dades por grand taxi o petit taxi. Los taxis salen con mucha frecuencia. Son 25 kilómetros y no debería costar más que Dh30 por persona.

Donde hospedarse en las gargantas del Dades

La mayoría de los alojamientos listados aquí se encuentra a 28 km de Boumalne du Dades, y las marcas de kilómetro se refieren a la distancia desde Boumalne.

 

Tour del desierto por tu cuenta, Día 3: Garganta de Dades por tu cuenta

En las gargantas del Dades, se puede realizar una caminata por ejemplo la mañana siguiente. Los hoteles en general tienen convenios con guías de la zona y deberían costar alrededor de 300 Dh.

Tour del desierto por tu cuenta,Día 4: Merzouga y Noche en el desierto

Cómo llegar desde Dades Gorge a Merzouga

Sólo hay un autobús que sale directamente de Boulmanes du dades para Merzouga. Es un autobús de Supratours que parte a las 14.45. Se puede comprar el boleto en una tienda a lo largo del lado oeste del tramo principal de la carretera. Busca el logotipo de Supratours en la ventana. Esta tienda es también donde el autobús de Supratour se detiene para recogerlo.

Supratours

  • Horarios: 14:45
  • Duración: 6 hd
  • Precio: 90 Dh.

Eso sí es altamente recomendable reservar alojamiento con antelación en Merzouga. De lo contrario, te va recibir una horda de revendedores en la terminal de Merzouga con ofertas de alojamiento y excursiones al desierto.

Dónde alojarse en Merzouga Marruecos

  • Aubergue Chez Julia: Hostería.
  • Chez Yussef: Hostería.
  • Ali & Sara’s Palace dessert: Para mantener las cosas pequeñas, íntimas y sin complicaciones, el campamento (8 km al este de Merzouga) sólo cuenta con 12 personas y las tarifas son totalmente incluyentes, incluyendo bebidas no alcohólicas. Reserve con antelación.

Excursión de una noche al desierto del Sahara desde Merzouga

Hay docenas (tal vez cientos) de operaciones en el área ofreciendo caminatas con camellos en el Sahara. En general por 40 euros se incluye desayuno, cena, guía, alojamientos para dormir en carpas, etc.

Día 5: Merzouga – Fez. 

Supratours

  • Horarios: 19.00. Llegada: 05.29 am
  • Duración: 10 hs
  • Precio: 170 Dh.

CTM

  • Horarios: 19.30. Llegada: 04.45 am
  • Duración: 10 hs
  • Precio: 180 Dh.

No recomendamos llegar a Fez en el medio de la noche.

Desde Rissani (a pocos kilometros de Merzouga, cualquier taxi te lleva por unos pocos Dirhams o incluso quizás los dueños del hospedaje en Merzouga te pueden llevar si lo arreglas de antemano), podes tomar un bus local a Fez o incluso a Ifrane para viajar menos y conocer la pequeña Suiza de Marruecos.

Tomar un taxi de Merzouga a Fez

Otra opción es arreglar con el Riad de Fez (o el hospedaje en Merzouga) un taxi que te lleve directo a Fez. Son aproximadamene 8 hs de viaje y el precio debería ser mayor a 120 euros.

En Fez nos hospedamos en Riad Dar Borj y ellos nos arreglaron el viaje en taxi desde Merzouga y nos fueron a buscar a la puerta azul de la medina de Fez (donde nos dejó el taxi).

Merzouga – Marrakech

Supratours

  • Horarios: 08.00. Llegada: 20.29 am
  • Duración: 12 hs 30 min
  • Precio: 220 Dh.

Mira el Wandervideo de nuestra Odisea por el Desierto del Sahara

 

Posted in Marruecos and tagged , , , .

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *